8. september 2004

Los bebés prefieren las caras bonitas

A un centenar de bebés de apenas dos días les mostraron simultáneamente pares de imágenes de caras lindas y feas. Al momento de dirigir la vista, las lindas se llevaron todas las miradas.

Por Tim Radford


The Guardian (08/09/04, 00.16 horas)

Los bebés nacen con una inclinación natural por la belleza. Según un estudio realizado por el doctor Alan Slater, un psicólogo de la Universidad de Exeter, Inglaterra, los chicos que recién nacen optan por mirar un rostro atractivo en lugar de uno que no lo es. Esto tal vez indique que los seres humanos tienen una preferencia innata por la belleza.

En un festival de ciencia que comenzó el domingo pasado en Exeter, el doctor Slater relató su experiencia: presentarle a cerca de 100 bebés recién nacidos, de un promedio de apenas 2 días y medio de vida, una elección fotográfica entre dos grupos de rostros. Ambos habían sido creados por computadora a partir de una cantidad de rostros de voluntarios y en base al consenso psicológico generalizado hoy en día de que los rostros con facciones que se acercan al promedio humano en cuanto a tamaño y forma generalmente se consideran atractivos.

Ya se había observado anteriormente que, frente a dos caras diferentes, los bebés de pocos meses de edad pasan más tiempo mirando el rostro más atractivo. También se había sugerido que los seres humanos crean su concepto de belleza en base a un “promedio” de todos los rostros que ven. “Pero ahora observamos exactamente el mismo efecto en los bebés recién nacidos”, dijo el doctor Slater. “Los recién nacidos van a mirar la cara más atractiva que tengan enfrente”.

“La agudeza visual -la capacidad para detectar los detalles finos- no es perfecta en los bebés, pero tampoco es tan mala, y el bebé empieza a entender el mundo visual desde el princpio”, dijo Slater. “Uno les puede mostrar pares y pares de caras y siempre van a mirar las más atractivas, lo cual nos lleva a la conclusión de que los bebés nacen con una representación bastante detallada del rostro humano que les permite detectar y reconocer caras. Es decir, esta condición de atractivo reside en el cerebro del bebé recién nacido desde el momento del nacimiento y, probablemnte, incluso antes”.

De todas maneras, los bebés criados en situaciones normales siempre se sienten muy atraídos por sus madres, no importa si éstas son atractivas o no. También prefieren escuchar la voz de la mamá por sobre la de una extraña que se le parezca.

Ya no voy a poder camelarme ni a una menor de edad...

Mira lo que hace Somófrates a las 09.08.04 13:02



Cosonísimas:

txorradas nen, txorradas... ke el nene kuando más triunfó fué kon el barbotechivo de 29 centímetros... vamoh hombre!!!

por cierto... una kara bonita es una kara atunada?

aleeeeee

Mira lo que hace Aethyr

Deberías saber que los bebes hasta que no llevan 3 semanas o casi un mes de vida, no pueden ver las fotografías. Luego creo que ese estudio es un poquito falso no?

Mira lo que hace Akila

Es que entonces el estudio se llamaría 7 de cada 10 bebes prefieren babear sobre una foto de una cara bonita. Y así no te editan el estudio ni a la de tres.

Mira lo que hace apio, la carita de bebé

metela

Mira lo que hace mark