18. detsember 2003

Hay que ver lo difícil que es ser persona hoy en día. Uno intenta hacerse su mundo, alejado de convencionalismos y formalismos, siempre sin separarse demasiado del así llamado "contrato social". Que no basta con comer con la boca cerrada, vaya; por muy radical y antisistema que se quiera ser, si llevas las uñas negras vas a seguir siendo un guarro, leñe.
Cada mañana, uno saca a pasear a su identidad por la calle, entre orgulloso e insultantemente despectivo, y es imposible no darse cuenta de lo asfixiante que es todo. Se consigue hacer moda de la "antimoda". Nos regimmos en una sociedad en donde el consumo se conforma de una ecuación infalible capaz de devolvernos nuestra individualidad en embalajes de cartón y relleno de poliuretano. Se fabrican en masa los individualismos de cada uno, y el término "exclusivo" pierde uno de sus significados y queda relegado a los libros de matemática.
Lo políticamente correcto está pasado de moda, y es ahora la pasarela para el nuevo consumismo, y lo cierto es que tampoco se le puede poner mucho remedio al tema, ya que, como he dicho antes, esto es la pescadilla que se muerde la cola. Intenta tirar abajo lo establecido, y lo establecido te devolverá tu slogan a un precio asequible.

Ahora, de repente, para ser feliz parece que haya que ser homosexual. De la noche a la mañana, en cine, televisión, o sea el medio que sea, los gays son el transporte idóneo para contar una historia. Son personajes entrañables, hombres y mujeres sinceros consigo mismos y con el mundo, sensibles a lo verdaderamente importante de la vida, con una especie de halo entre ingénuo, soez y angelical alrededor de la cabeza. Siempre pasan por mil y un disgustos a raíz de su homosexualidad para, al final, terminar las fuerzas del bien triunfando sobre las del mal en una especie de moraleja almodovariana y tópica que empieza a ser ya bastante cansina. Yo, al menos, aún no he visto una sola película en la que el gay sea el malo. "Mi amigo el gay" ha pasado a ser una coletilla más que habitual en cualquier conversación. Se pasa de reivindicar una opción (no vamos a decir "poco habitual") o el derecho a elegirla, a definir en absolutamente todos los aspectos a según qué gente por sus gustos gastronómicos. El "no me juzgues por mi sexualidad" se ha convertido en un "no me juzgues" a secas. Un desproposito, vamos.
Lo que hagan dos personas, siempre que sea de mutuo acuerdo y sin molestar a los demás, está por mi parte fuera de todo juicio (esto se aplica a absolutamente todo, no solo a los homosexuales), y cualquier otra cosa que se le quiera añadir a esta premisa es mera propaganda. Otra moda.

Reconozco que a veces me pongo americana con una camiseta. Y me encanta combinar pana y cuadros con vaqueros. Pero siempre lo he considerado un pequeñísimo talón de Aquiles. La prueba de que soy humano, y que pese a reconocer el sembrao en el que nos han metido, intento caer en las menos posibles de las comerciales mieles del ego. No mido mi pene por el precio de mi *insertar aquí nombre de un producto*, pero me preocupa que alguien pueda hacerlo. Vamos, no es que me preocupe, es que SÉ que la gente lo hace.
El Grinch robó la navidad. Y, desde entonces, en estas fechas tan señaladas está de moda odiar la navidad. Todos echamos el grito al cielo, todos arremetemos contra El Corte Inglés, contra el precio de las uvas y con la falsedad del mensaje de la navidad. Y, sin embargo, los españoles nos gastaremos de media 800€ cada uno entre fiestas, loterías, comida, y regalos.
Claro, es muy fácil decir "no, no, yo nado a contra corriente" en un río en el que todos nos hemos empeñado en dar la vuelta. Y ya sabemos todos cómo acaba el salmón al llegar arriba y hacer sus guarreridas. Yo, cuando me siento a una mesa con la gente que quiero, sé lo que siento, y en lo último en lo que pienso es en la publicidad del Corte Inglés, sea la fecha que sea. No es la navidad lo que lo hace especial; y sin embargo lo usan como herramienta.
Sin embargo, la solución no está en odiar la navidad. La solución no está en llevar un slogan en tu camiseta. La solución no está en arremetar contra los de la otra orilla.
Que será un invento del demonio occidental, pero hace falta algo más que convicción en los principios de uno mismo para no cumplir con un catorce de Febrero.
Este año nos han sacado al niño Jesús del belén y nos han metido a Alejandro Sanz.

Mira lo que hace Somófrates a las 12.18.03 13:12



Cosonísimas:

Poci tienes razón, pero supongo q es algo humano, elegir un bando y darse de leches contra el otro siendo o no condescendiente con ideologías y credos q terminan siendo solo palabras.
Asi q el lema sería elige un bando, contra nosotros o con nosotros, nos da igual te venderemos lo q necesites
Pero q vas a hacer? La realidad esq salirse del rebaño de verdad, ser realmente anti social conlleva comportamientos q a ojos de cualquiera pueden parecer extremadamente radicales.
Como lo hacemos? Como recuperamos nuestra individualidad si forjarnos un futuro demasiado oscuro?
Si alguien sabe como hacerlo q avise

Mira lo que hace gorkamorka

Ése es precisamente el problema. Se tiende al individualismo. Se nos vende una imagen del individuo como Dios, como alguien realizado a través de sí mismo. Lo que se nos dice es que uno no es mejor por consumir una idea, sino que deberíamos consumir esa idea si realmente somos lo que queremos ser.
Se nos aparta a unos de otros obligandonos a refugiarnos en un indivisualismo bastante isolacionista, fomentando incluso una rivalidad enfermiza entre unos y otros, y de este modo se nos hace más vulnerables a según qué influencias.

No hay que ponerse a un lado o a otro de la orilla. Si llegamos al extremo de tener que transigir es porque alguien ya se ha metido en nuestro terreno.
Con el ejemplo de la navidad, lo que verás es que se ataca (directa o indirectamente), no al corrupto mensaje navideño, ni si quiera a la navidad en sí, sino al que aún tiene ilusión en ella. Al que disfruta.

A nadie le gusta que le digan "tonto, te están engañando". Eso es lo que hace que la gente se vuelva aún más rígida. Eso crea tópicos aún más explotables.La rebeldía se torna en agresión, que a su vez se tornará en la rebeldía del que venga detrás.

Mira lo que hace Somófrates

Terrible tiene que ser que para diferenciarse de los otros acabe uno comprando lo que compran todos.

A mi me"jode" exactamente lo mismo (en sentido figurado, claro) un chorizo homosexual que otro heterosexual.

Es como lo de los nacionalismos: Como catalán (del mundo) lo mismo me dá un "hijoputa" catalán que uno murciano. Los dos son igual de "hijos de puta"

Mira lo que hace Cicerone

Que llego!!! Somo, es increible como nuestras emntes hoy se han duado y, en parte, hemos tocado el mismo tema, consumismo,navidad ...etc,etc. Mi post está orientado hacia una vertiente más humoristica , pero sin duda lo del El Corte Inglés me ha llenado...Ja,Ja,Ja!! Cuando lo leas sabrás por qué!Está claro que en momentos como este, hay que ponerse en uno de los dos bandos: O Consumes o vas contra el sistema...Y eso de ir de amargado que odia la navidada ya está muy visto...Tampoco digo que lleves una sonrisa cual Chayanne y su percha en la boca, pero lo más saludable es tolerar esta época como una más en la que a los humanos( borregos) nos da por comprar como mongolitos autómatas y en rebaño...a veces el cerebro es tan simple que necesita épocas como esta para sentirse vivo... FELIZ NAVIDAD!!

Mira lo que hace Soraya

Si, se tienede al individualismo o a pertenecer a algún grupo social con el q te sientas identificado, eliges un bando, mas o menos abierto, con su ideología con su jerarquización (o su ausencia de jerarquización. Y los demás son de otros bandos, te pueden caer mejor peor ... pero son de otro bando.
No estoy de acuerdo en eso q dices "Con el ejemplo de la navidad, lo que verás es que se ataca (directa o indirectamente), no al corrupto mensaje navideño, ni si quiera a la navidad en sí, sino al que aún tiene ilusión en ella. Al que disfruta."
Yo creo q realmente si se ataca al mensaje de la navidad, pero bueno no quiero centrarme en ese tema por q le daríamos una importancia q no tiene.

Pero el individualismo es negativo? No estoy seguro pero creo q no, el considerarse alguien genuino q comparte con una minoría una forma de pensar q no es tan gregaria como la de la mayoría ¿eso es malo? ¿no ayuda eso a solucionar problemas de ego o carencias de personalidad?
Puede provocar enfrentamientos en una sociedad (a mayor o menor escala) pero al fin y al cabo no es esa la historia de la humanidad? te identificas con algo y lo defiendes puede q los motivos por los q lo haces no estén razonados en tu mente y q seas un inmaduro defendiendolos pero asi a sido siempre no?

Mira lo que hace gorkamorka

Pues el 14 de febrero es el cumple de mi padre.

Y el 14 de febrero es el cumple de mi tío, porque son hermanos gemelos.

Y para acabar, el 14 de febrero es el cumple del padre de Matsu, que se lleva un año con el mío.

Así que para lo único que cumplo en San Corte Inglés-Febrero es para esas personas. ^·^

Mira lo que hace Sanzo

Somos socialmente dependientes. Buscamos el reconocimiento de los demás.
Al adaptarnos al modelo de individuo que se nos impone, intentamos suplir nuestras carencias. Y esas carencias son como un fluído desparramado, que abarca todos los espacios que encuentra. En este caso, la publicidad.
Nuestro individualismo nos hace vulnerables a los mensajes, mientras que esa necesidad de aceptación por parte de los demás nos hace dependientes a la hora de consumir.

Pero esto ya es salirse demasiado del tema. Lo que pretendía con este post es hacer una reflexión acerca de la posibilidad de que lo políticamente incorrecto también se puede transformar en un modelo impuesto y mediatizado.

Mira lo que hace Somófrates

Cuando ir contracorriente se convierte en una corriente más, cuando está de moda ir contra la moda...

Hacia dónde podemos ir?

Hasta que averigüe el camino seguiré dando tumbos de una lado a otro, en ambas direcciones. Tal vez cree un sendero propio.

Mira lo que hace Babel

Ante todo saludos.
Yo, personalmente creo que la navidad es una excusa más para reuniones de familias, amigos, empresas... No soy católico ni cristiano, soy agnóstico, por lo tanto no creo en la celebración de la Navidad como tal, pero es una época que adoro, soy práctico, hay muchas fiestas, se curra mas bien poco y veo a familiares que sólo veo en esta época del año, me encanta porque tengo fiestas, reuniones y quedadas establecidas con gente muy especial para mi, así que, sí, adoro la Navidad, y no por el consumismo (consumimos siempre, pero en Navidad tenemos una excusa para hacerlo), ni porque conmemoremos el nacimieno de un tal Jesucristo, sino porque son fiestas, regalos, abrazos y muestras de cariño, si "El Corte Inglés" aprovecha para ganar unos cuantos millones de euros, que lo haga, si los gana es porque se los damos, ¿no creeis?.

Besos y abrazos

Mira lo que hace Juanc (Lobezno)

Muy buen post, si señor. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Nos venden los individualismos de forma masiva para que nos creamos diferentes a los demás mediante cambios en nimiedades superficiales y como te dije en el comentario del anterior post, según mi opinion, hay muy poca gente que sea realmente diferente. Las diferencias entre personas están mucho más allá de el aspecto, los gustos y demás.

Un saludo!

Mira lo que hace sickned

Se nota que has visto poco cine de genero homo. Hasta hace poco los gais siempre eran los malos, siempre acababan asesinados al final de las pelis o acababan suicidandose ellos mismo (como símbolo que ser gay era "malo" y al final serías castigado). Ahora la homosexualidad esta "bien vista" (que no visto como "normal") y las pelis pues son ñoñas, al igual que cuando ser negro "molaba" y empezaron a hacer series y pelis estupidillas donde te vendían que ser negro era cojonudo. Es lo mismo, suele pasar con la minorías (si no tb recuerda cuando la mujer empezó a cobrar protagonismo en el cine y todas las pelis eran de heroínas que lo pasaban fatal por culpa d elos hombres pero qeu al final valía la pena ser mujer y todos deberías serlo... ¬¬U)

En cuanto al resto... no es nada nuevo, así es la sociedad en la que vivimos.

Mira lo que hace Tanita

Pues sí, si que he visto algo. De ahí que en ese párrafo en el que hablo sobre el "producto gay", lo empiezo diciendo "ahora, de repente..."
En cualquier caso, ser gay puede que lo pintasen como algo malo, pero nadie era estrictamente malo por ser gay.

Que me liais, coño... que lo de los gays era un ejemplo más...

Mira lo que hace Somófrates

No puedo sino mostrarme totalmente de acuerdo. Aunque para mí, como para tantos otros, eso no sirve de nada. Porque por mucho q me de cuenta, es eso lo q me hace comprender q yo no soy ni mejor ni distinto, q por mucho q me empeñe, caigo en los mismos errores q todos. Es humillante comprender q ni mucho menos se destruye a un demonio por ponerle nombre. Pero al menos no soy el unico q lo ve de ese modo: Lo cierto es q ni un gay ni un (ponga aqui un grupo al uso) tiene por q estar ajustado a esa imagen por mucho q la tiranía políticamente correcta se empeñe en evitarlo: como dijo Terry Pratchett, el pertenecer a una minoria no quita q puedas ser un perfecto hijo de puta. Es como decir q odias OT cuando precisamente lo q queda bien es decirlo. O por poner otro ejemplo, nunca he entendido q los raperos, o los punkis, o los pacifistas, supuestamente anticonsumistas todos, luego se vistan de una forma concreta. Para mí eso es usar un objeto para definir tu estilo de vida: exactamente lo q los q inventan las tendencias quieren q hagamos. Han hecho de nuestras convicciones un sponsor, y eso me cabrea enormemente, porque a la larga es como si no existieran convicciones. Cualquier exceso q comete mi generacion suele deberse no a la rebeldia sino a la carencia de ella. Y eso me cabrea aún más.

Pero de q sirve cabrearse si todos hemos caido en esa trampa? Q podemos hacer?

Yo todavia no lo se.

Mira lo que hace Heechee

link

Mira lo que hace link-

America West Arena

Mira lo que hace America West Arena

New Orleans Hornets tickets

Mira lo que hace New Orleans Hornets tickets

San Antonio Spurs tickets

Mira lo que hace San Antonio Spurs tickets

Indiana Pacers tickets

Mira lo que hace Indiana Pacers tickets

Houston Rockets tickets

Mira lo que hace Houston Rockets tickets

Philips Arena tickets

Mira lo que hace Philips Arena tickets

The Lion King tickets

Mira lo que hace The Lion King tickets

Toronto Raptors

Mira lo que hace Toronto Raptors

Charlotte Bobcats

Mira lo que hace Charlotte Bobcats

Staples Center

Mira lo que hace Staples Center

United Center

Mira lo que hace United Center

Who s Afraid of Virginia Wool tickets

Mira lo que hace Who s Afraid of Virginia Wool tickets

Minnesota Timberwolves

Mira lo que hace Minnesota Timberwolves

Little Women tickets

Mira lo que hace Little Women tickets

Sacramento Kings

Mira lo que hace Sacramento Kings