7. juuli 2004

Cerrando círculos

Siempre es preciso saber cuando se acaba una etapa de la vida.
Si insistes en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto.

Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos.
Como quiera llamarlo, lo importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó con su trabajo? ¿Se acabó la relación? ¿Ya no vive más en esa casa? ¿Debe irse de viaje? ¿La amistad se acabó?. Puede pasarse mucho tiempo de su presente "revolcándose" en los porqués, en rebobinar el casette y tratar de entender por que sucedió tal o cual hecho.

El desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió y hay que soltar, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiera estar vinculado a nosotros. No ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!. Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, vender o regalar libros.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente. El pasado ya pasó.

No esperen que le devuelvan, no espera que le reconozcan, no espere que alguna vez se den cuenta de quién es usted. Suelte el resentimiento, el prender "su televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo.
La vida está para adelante, nunca para atrás, Porque si usted anda por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrá desprenderse ni vivir lo de hoy con satisfacción.

Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de "regresar" (a que?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron... ¡Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo!
Si no, déjelo ir, cierre capítulos. Dígase a usted mismo que no, que no vuelve.

Pero no por orgullo ni soberbia, sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio. Usted ya no es el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a qué volver.

Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo. Ni usted será el mismo, ni el entorno al que regresa será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático.

Es salud mental, amor por usted mismo, desprender lo que ya no está en su vida. Recuerde que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque cuando usted vino a este mundo "llegó" sin ese adhesivo, por lo tanto es "costumbre" vivir pegado a él y es un trabajo personal aprender a vivir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente, se puede lograr porque, le repito, nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero.... cierre, clausure, limpie, tire, oxigene, despréndase, sacuda, suelte. Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escoja, le ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.

¡Esa es la vida!


-Paulo Coelho.

PD: Gracias al Hombre Máquina y su Buena Gente.

Mira lo que hace Somófrates a las 07.07.04 12:33



Cosonísimas:

Esto es mucho mejor que aquello del Tao...

Mira lo que hace Anukahn

Ves? Esto te viene a decir lo mismo que el TAo pero sin tanta mariconada. :P

Mira lo que hace Tanita

Como veo que a Somo -y a su gentil audiencia- le mola esto del Tao voy a poner aquí otro post relacionado con el Tao y los cuentos chinos jeje.
Saludetes Somo

http://hombremaquina.zonalibre.org/archives/038833.html

Mira lo que hace el hombre máquina

No tenéis ni puta idea. Calláos de una maldita vez, asquerosas ayudantes. Vosotras ovuláis; no podéis entender la jodida grandeza del puto TAO de los cojones.

Mira lo que hace Somófrates Jerusalem

¡GÑÑÑÑÑÑÑ!

No sé qué me cabrea más, si que hayas citado a Coelho o que en un momento dado me haya mostrado de acuerdo con él...

Mira lo que hace Adrian

Pues yo ya estaba pensando que era un montón de mierda, antes de cerciorarme de que lo había escrito Coelho...

¿Qué merito puede tener este torpe escrito, rayano en el pleonasmo?
Uno único: que concuerde con una actitud preconcebida nuestra, y que, por tanto, lo tomemos por una suerte de argumento de autoridad -pero, coño, que es Coelho-.

Es muy fácil decir de cambiar de curro ante cualquier eventualidad; que nada hace falta para vivir en este mundo, porque llegamos a él sin nada -menuda payasada-, cuando se es un escritor de Best Sellers...

De la perorata de Coelho se puede extraer un argumento incontrovertible, esto de la necesidad de cerrar etapas de tu vida... pero a su vez se sigue una renuncia terrible:

¿Cómo sabemos si realmente ha terminado esa etapa? ¿Y si por una malentendido, por una gilipollez, te has peleado con un amigo, por ejemplo, y en vez de luchar por esa amistad lo mandas todo a la mierda sin más? ¿Y si sólo creemos, por esta equivocación, por un estado de ánimo, por una ofuscación, que ha terminado, cuando realmente no lo ha hecho?...

Mira lo que hace Isabelo

Vale, vale. Oye, que yo sólo me he hecho un blog para ver si alguna tía me deja tocarle las tetas de vez en cuando...

Si tú dices que esto no vale ná, pues no vale ná, y aquí paz y en cielo glory glory alelujah.

Mira lo que hace Somófrates

Podrías empezar a copiar cosas de Jodorowsky. Es igual de profundo-cool-zen, pero mucho más divertido (además de que yo tampoco estoy de acuerdo con este texto en concreto :P)

Mira lo que hace Eme

Yo me muestro de acuerdo en la necesidad de saber cerrar etapas y tal.

Lo que ya me toca los pleonasmos es soportar el mundillo de la piruleta que rezuma Coelho en cada texto suyo...

Mira lo que hace Adrian

Si, ya, bueno. Pero es que a tí ya te toqué las tetas en su día...

Mira lo que hace Somófrates

Podría estar de acuerdo con Adrian, a mí últimamente todo lo que está asociado al nombre de Coelho como que me da un poco de grima. Pero en su momento me gustó.
El alquimista está guapo y la idea que transmite -y el cómo lo hace- me parece cojonuda también.
Yo le recomiendo a Adrian que si todavía no lo ha leído se lea "Verónika decide morir". Es el menos trascendental de los que he leído y la idea también está guapa. Que no todo es tan bonito o acaba tan bien como en los libros de Coelho... SÍ.
Pero eso no quita que la idea sea buena, apreciable por tanto y también vigente.
Saludetes

Y no voy a explicar la idea del libro en cuestión pero es cierta a más no poder...
si es cómo yo lo recuerdo jeje, que ya hace un tiempo que lo leí y de mi memoria ya no me fío como antaño.

En mi opinión vale la pena pensar un poco sobre lo que en el libro se da a entender. Que ya lo han escrito mil millones de personas antes que él??
Pues yo es el primero a quien se lo leo

Podría continuar porque ya que me he encallado tantas veces no viene de aquí. Sólo decir que hoy me he puesto las botas aunque mañana sí que será el día del triunfe final jeje.

Mira lo que hace el hombre máquina

Esto demuestra lo poco que conozco a los demas. Nunca en la vida me imaginé a Somo defendiendo a un texto de Coelho...
En cuanto al alquimista, de acuerdo que se deja leer (un libro perfecto para un apreton inesperado), pero no transmite una buena idea. Imaginaos que un pobre diablo lea que el universo conspira en favor suyo y se lo crea... no quiero pensarlo, mejor me vuelvo a la letrina de la que procedo.

Mira lo que hace Heechee

Heechee te podría contestar pero entonces reventaría el argumento del libro.

"Imaginaos que un pobre diablo lea que el universo conspira en favor suyo y se lo crea"

Ahí te doy la razón, ese mensaje es un poco "peligroso" pero... antes que esa, en mi opinión, hay otra idea más importante.

Mira lo que hace el hombre máquina

De acuuerdo. Que mensaje pues?

Mira lo que hace Heechee