17. jaanuar 2005

Mundo gilipollas

(Post correspondiente al jueves día 13, que por motivos ajenos a la empresa no pudo ser publicado).

Vivimos en un mundo evidentemente gilipollas. Tanto es así, que hoy tenía varios temas posibles sobre los que perder el tiempo, y desde que tiré a la papelera aquella libreta de notas, ahora tengo que apuntarlo todo en asquerosos post-its que acaban desparramados, plegados, y machacados en el fondo de mi bolsa. Esperemos que la memoria no me falle.

Leo en yonkis.com que tras el informe que Amnistía Internacional realizó estas navidades con respecto a la negatividad de los videojuegos y su perniciosa influencia en los niños, el diario gratuito “Metro de Madrid” ha decidido retirar la publicidad que este título tenía en sus páginas: "[..] Según el informe de AI, en el juego 'Grand Theft Auto: San Andreas', uno de los más vendidos este año, mujeres en ejercicio de la prostitución son objeto de agresión y asesinato por parte de quien protagoniza el juego."

Sabréis que pese a no haberme dedicado académicamente al estudio de la rama (ni puta falta que hace, por lo que tengo entendido), siempre he seguido por hobby más que por otra cosa este mundillo de la manipulación de masas llamada periodismo, y que con orgullo proclamo la definición de la profesión como “el arte y subterfugio de aparentar propiedad al hablar de temas sobre los que no se tiene ni puta idea”. Vamos por partes.

El informe que realizó Amnistía Internacional trataba sobre la violencia y el escaso valor educativo que tienen los videojuegos en los jóvenes, sobre todo considerando los recursos de que disponen las distribuidoras a la hora de captar la atención del usuario, mayoritariamente varón. Especial hincapié tuvieron en el título 'Grand Theft Auto: San Andreas', que con sólo cuatro meses desde su publicación para playstation2 ha batido ya récords de ventas y recaudación inimaginables hasta para la industria cinematográfica de Hollywood.

Primeramente, existen datos que se le escapan a Amnistía Internacional. Primeramente, que en todos los países en los que se publican los videojuegos que conforman su estudio conllevan una nota aclaratoria en la mismísima carátula advirtiendo de la edad recomendada para consumir el producto. Como si de una película de vídeo o DVD se tratase, vamos. Que un niño de ocho años juegue a 'Grand Theft Auto: San Andreas', es responsabilidad tan sólo de sus tutores, los cuales probablemente hayan caído en el error de suponer que la industria del videojuego está orientada a un público infantil, cuando la media de edad de los consumidores es de 25 años.

En la saga de 'Grand Theft Auto' al jugador se le propone desarrollar una carrera criminal para hacerse con el control de una ciudad siempre a través del crimen. Y de un modo bastante cinematográfico, he de añadir; es fácil encontrar constantes guiños a los clásicos modernos del cine negro. De este modo, y al igual que las películas, 'Grand Theft Auto: San Andreas' no deja de ser una caricatura de la realidad, no es nueva la figura del padrino, no es nueva la figura del sicario, no es nueva la figura de traficante. Y hacer un juego para adultos con el suficiente humor cafre como para encarnar esos roles es un gran (y original) factor a tener en cuenta al plantearse el éxito comercial de estos titulos.

Respecto a eso tan sonado de ir matando prostitutas, pues sí, suena muy mal. Y lo peor de todo es que es verdad. Pero no solo matas y agredes a mujeres, y más concretamente a prostitutas, sino a todo lo que se te ponga en contra y por delante. Por eso no se puede tachar a este juego de sexista. Revientas ya sea a tiros, ya sea a patadas en la cabeza, a todo lo que tengas que matar, indistintamente de sexo, raza o religión. Todo ello con un desprecio por la vida y por los valores que deberían caracterizar a una sociedad civilizada impresionante, y si me preguntáis a mí os diré que me parece una idea genial y divertidísima. Si lo que preocupa a Amnistía internacional es la violencia explícita, y sólo en el caso de que esta sea aplicada a una mujer (tal vez a estos señores no les preocupe tanto el hecho de que sea aplicada a los varones, o tal vez lo vean más normal), quizá deberían empezar por censurar el papel de Paz Vega en “Sólo mía”, por ejemplo.

Y quiero insistir en aquello de la calificación por edades. Yo no dejaría a un niño de ocho años jugar a 'Grand Theft Auto: San Andreas', del mismo modo que no le dejaría ver “Scarface” de Al Pacino. Eso sí, seguro que Amnistía Internacional no realiza estudios sobre los violentos papeles de Pacino, y el diario Metro de Madrid no va a dejar de tener publicidad sobre los estrenos cinematográficos de la semana, por violentos que sean.

El otro día me comentaba Diego que su sobrino de siete añitos quería jugar a 'Grand Theft Auto: San Andreas' porque todos sus compañeros lo tenían ya. Menudo disgusto se llevó el chaval cuando descubrió que el ansiado videojuego no aparecía por ninguna parte la mañana de reyes. Y menudo par de hostias tienen tanto los papás como las mamás del resto de sus compañeros de clase y amiguitos que sí tengan acceso al jueguecito de marras…

Pero vamos más allá. En lugar del videojuego, y dada la aparente pasión del chaval por el mundo del monopatín, su madre decidió comprarle uno, además de toda la parafernalia de casco, rodilleras y demás adminículos. Y todo ello lo acompañó con un DVD en el que cuatro famosotes del mundo este del ‘skate’ dan consejos para aprender a ir en monopatín y cosas por el estilo. Primeramente, ningún famosote de estos se ponía el casco y las protecciones en la grabación, y claro, convence tú ahora al niño de que el casco y las rodilleras también son “cool”… Además, a mitad del vídeo, resulta que hay publicidad de una marca de ropa de moda típica en el ámbito del ‘skateboarding’. Sin comerlo ni beberlo, Diego, su hermana y el chaval, contemplan la traidora emboscada publicitaria: Una mujer en un coche detenido junto a la acera que parece tener contracciones. El coche se agita forma exagerada, y los viandantes se acercan al vehículo para ver qué pasa en él. De repente, las puertas del vehículo saltan por los aires, y de éste comienza a manar placenta. Como suena. Placenta. Todo el mundo de mierda hasta arriba, y en el interior del coche, la mujer acaba de parir a dos mozas semidesnudas caracterizadas de conejitas de unos 23 años de edad cada una, que sensualmente retozan y se limpian los restos de placenta y coágulos la una a la otra a lametones.

Peor aún me parece, claro, ese anuncio en el que una mujer tira a su marido por no saber usar su lavadora. O el de la barriguita y las morcillitas (cambien los roles e imagínense la que se montaría). Y es que no me canso de decir que ser hombre y encima serlo hetero ya no mola.

Pero Amnistía Internacional no está para tonterías de ese calibre, claro.

¿Qué opinará Nieves Herrero de todo esto…?

Mira lo que hace Somófrates a las 01.17.05 11:37



Cosonísimas:

...en el fondo se descojonaría, pero fijo que hace un programa de mucho sentimiento...

Mira lo que hace mOe:)

Al final tendré que acceder a que entre otro jueguecito en casa...
Con lo bien que me iba a mi esa mala prensa del GTA... la excusa perfecta al garete por tu culpa, maldito ¬¬

Mira lo que hace haditjé

Mujer, no hay mal que por bien no venga. ¡Buscale una contrapartida a tu transigencia maternal!

Mira lo que hace Somófrates

Seguro que haria un programa en el que veriamos un ritual Satánico a ritmo de Mario Bros....

y lo llamaria VIDEOJUEGO.

Mira lo que hace Cachalote

Yo antes participaba en teatro para niños en los que les escenificábamos cuentos y les poníamos a dibujar luego. La conversación que sigue es real:

YO (viendo un dibujo a rayones negros y rojos, propios de un psicópata): ¿Qué es eso?

NIÑO (unos seis años): Esto es el pueblo, estos son mis padres, esto es el cementerio y estos son los zombis que se comen a mis padres y esto es la sangre.

YO (acojonado): Pe-pero... ¿Por qué dibujas eso?

NIÑO: Es que lo he visto en Sauz Par (Nota: South Park en aquellos momentos se emitía los domingos a la una de la madrugada).

YO: ¿Pero a ti tus padres te dejan ver eso?

NIÑO: Claro, me lo graban todas las semanas.

País...

Mira lo que hace Adrián

El anuncio de las barriguitas y morcillitas no me suena. Alguien puede explicarme algo más?

Mira lo que hace DonDepre

Por cierto, en el informe de AI (España) se criticaba un juego flash, el 12S (donde, por ejemplo, cuando matas civiles sus familiares se convierten en suicidas), que en cambio AI (USA) alababa.

Y el informe de AI también condenaba un juego hentai estilo sadomaso, poniéndolo en el mismo nivel que el GTA, cuando es un juego perdido en alguna página de porno que, incluso utilizando el google, es dificilísimo de encontrar. De hecho, mis búsquedas (todo en aras de la información, claro) han resultado infructuosas.

Eso sí, lo ponen como si fuera algo que los malvados comerciantes de videojuegos lo regalaran a todos los menores de 10 años que pasan por ahí.

Mira lo que hace DonDepre

Qué manía con ponerle etiquetas a las cosas!!!

Además que hay padres que les tira del rabo lo que sus hij@s ven o leen o a lo que juegan.

Están más preocupados del partido de futbol del fin de semana o del cotilleo de la peluquería que de supervisar las actividades lúdicas de sus cachorr@s.

Una vez en el cine, en una peli con una escena de sexo, en las butacas colindantes, unos padres, el hijo y el amiguito del hijo (edad de los críos: 12 años aprox.)

Amiguito del hijo (dirigiéndose a la madre de este): si mi madre sabe que estoy viendo esto no me deja venir.
Madre del niño: Entonces tu que tipo de películas sueles ver?
Amiguito del niño: sólo de esas que hay muchos muertos y mucha sangre.

Qué país!!!

Dark kisses

Mira lo que hace lua

Pues el padre del chaval puede ser una de estas tres cosas: Un cabrón, un cínico, o un discapacitado físico. Vamos, que con doce añitos el que suscribe ya sabía latín (o sea que un niño de los de ahora, no me quiero ni imaginar...)

Y el anuncio ese de las morcillitas, consistía en un tipo de torso desnudo mirandose al espejo, tras el cual aparecía su (supongo) señora haciendo comentarios del tipo "cómo se nota que nos gusta la buena vidaaaaaaa, y las tapitas en el baaaaaar, y las cervecitaaaaaaas, y las morcillitaaaaaas". Todo esto mientras agarraba las escasas carnes abdominales del zagal (que ya las quisiera yo para mí, todo sea dicho).

Eso sí, no me preguntes qué cojones anunciaban porque no me acuerdo...

Molaría que el anuncio fuese al revés. Como se nota que estamos de regloteeeeeee, que nos atiborramos de chocolateeeee, y nos pasamos el día jugando a las cartas con las amigaaaaaas, venga a doblarnos vermutitooooos...

Mira lo que hace Somófrates

Todo el mundo sabe que matar está mucho mejor visto que follar. Conspiración china para el control de la natalidad, probablemente.

DonDepre: No lo encuentras porque los del informe lo escribieron mal. Primer resultado en Google con "kousoko". De todas formas, no es tan sadomaso. No quiero pensar qué pasaría si los de AI vieran los doujinshis que se encuentra uno a veces por ahí (a veces son tan fuertes que los tengo que borrar del disco duro y todo).

Mira lo que hace Veti

Lo recuerdo, y creo que anunciaban PavoFrio o algo así...

Y cierto, yo desde que vi ese anuncio, soy incapaz de ir al bar a tomarme unas tapitas. ¿A quien demonios tengo que denunciar?

Mira lo que hace DonDepre


Yo no sé de que os sorprendéis: la finalidad de la publicidad es perversa en sí misma, por tanto no debe extrañarnos que sus métodos sean tan dudosos, y no se dejen ni al loro...últimamente además, son bastante agresivos. Han perdido mucha sutileza y elaboración en las pequeñas historias que se inventan, y han ganado en crueldad.

De hecho, han conseguido que la sola visión de la marca Siemens me estremezca: sí, los móviles están bien, pero son Siemens y no me los compro, y con los electrodomésticos y todo lo que vendan, igual. No les perdono ni el de la chica esa que patea al novio porque no le hace bien el masaje en los pies, es una atrocidad sin sentido, y menos todavía el del pobre tipo que se llevan porque a los intelectuales que están cenando su comida no les gusta...

Personalmente, siempre he sospechado de la publicidad, sí, muy bonita toda ella, pero luego en el supermercado tienes que hacer un esfuerzo para decirte que ese producto Hacendado es tan bueno y a veces más -JA- que el que sale por la tele, sea un helado de tarta de queso o un paté.

(¿Vendrán esta noche los Siemenseros a buscarme?)

Mira lo que hace Xisca

Sobre el Hacendado:

Embutidos Hacendado (y pizzas frescas): Tarradelles
Queso rallado Hacendado: Entremont (buenisimo)
Patatas fritas, ganchitos, etc, Hacendado: Grefusa
Tortellinis y pasta fresca Hacendado: Gallo.

Nada, que estoy hecho un marujo...

Mira lo que hace DonDepre

ke koño les pasa ah estos tios
akaso les cuesta ver la advertencia ke dise para mayores de edad oh pensaron ke seria komo scary movie una pelicula de miedo que no asusta ah nadie ni trae kasi nada de sexo y esta clasificada para mayores
los padres no deverian preocuparse por loke ven sus hijos tanto porke venga un niño de 8 años nose va ah convertir en un psicopata asesino solo por jugar al gta
y prefieren ke sean niños ke bailan kon barney mientras sus demas compañeros ya se estan follando asu hermana
la kosa eske siempre salen kosas ke no dañan al juego oh aloke sea ke demandan pero provoka agovio por ver las puterias kese les ocurre alos de la Ai

Mira lo que hace me jodo en AI